Bineta, nominado al mejor diorama

Duclackal mejor diorama, Noticias

 

Nombre del diorama:   Bineta

:  Creadores: Yayo, Zorqui, Trijose, Trujo, Chesco, Baraca, LordLolete, Xostra, el_Rigolo, Defamobil, Inferno, MontaMan, Verdugo y Pelalal.

Expuesto en: Antequera por AESCLICK
” Uno nunca olvida la primera vez que ve Bineta. Nacida de la roca, el mar de tejados se funde con el océano en un baile cromático descendiente que va del rojo teja al azul intenso. […] ” Con estas palabras empezaba la exquisita descripción con la que se presentaba en “playclicks” y a la comunidad de apasionados por los playmobil, el espectacular diorama medieval, con el que un grupo de coleccionistas venidos de distintos puntos de España sorprendieron a todo el público que se acercó hasta la plaza de toros de Antequera (Málaga) en diciembre del 2013, para disfrutar de la segunda exposición de playmobil que la asociación española  de coleccionistas de playmobil llevó a cabo en dicha ciudad. El resultado no deja a nadie indiferente. Las fotos lo dicen todo. Estamos ante un diorama de una excelente calidad y buen gusto, en el que se cuidó al máximo cada escena. La Calle Real, el Gran Faro, el Puente Viejo, la Plaza Mayor, la majestuosa Catedral, el convento de los Hermanos Nicolasos, el callejón de los Toneles, el Arramar, la Universidad Bineticia o el Castillo Real son algunos de los lugares que componen cada rincón de este precioso diorama en el que no falta detalle.

Unas palabritas… por los creadores de Bineta

 ¿Cómo os sentís al ser nominados? ¿Os lo esperabais?

 Hemos recibido la noticia con una mezcla de sensaciones, por supuesto todas positivas. Por un lado nos enorgullece sobremanera y nos honra que nuestros compañeros de afición destaquen y reconozcan el trabajo que había detrás de un diorama tan especial como Bineta. Nos llena de satisfacción comprobar que les ha gustado lo que hemos hecho, que en realidad no era más que tratar de cumplir el sueño de cuando éramos niños: Juntarnos con los amigos para compartir los juguetes y crear una gran ciudad medieval. Esta nominación es una recompensa que nos ilusiona y nos hace estar tan satisfechos como agradecidos, aunque el gran premio ya nos lo hemos llevado, pues la experiencia “Bineta” con su elevadísimo nivel de complicidad, de confianza, de amistad y de buenrollismo en general, es de las que dejan huella y hace grande a esta afición.

En referencia a vuestra nominación, contadnos que supuso para vosotros la creación de este diorama.

“Uno nunca olvida la primera vez que ve Bineta…” pero lo que realmente hizo de este diorama algo especial y memorable es todo lo que surgió alrededor. Bineta fue el nexo de unión de 14 aficionados al mundo medieval playmobil llegados de Andalucía, de Asturias, de Madrid y de Murcia, cada uno diferente, con sus gustos, sus manías y sus preferencias, que durante muchos meses pusieron toda su ilusión, su esfuerzo y sus ganas en diseñar, planificar y montar un diorama único.  Sin verse en ningún momento, a través de whatsap, emails o Skype, compartiendo planos, diseños, dibujos y fotos fuimos dando forma a un sueño que tenía mucho de reto. Poco a poco, con la ilusión de quien comparte sus ideas y sus ganas, fuimos poniendo nombre a sus calles, inventándonos su historia, sus barrios, sus edificios y sus personajes. La implicación de todos fue absoluta y una de las principales clave fue la buena comunicación, la voluntad de aprender unos de otros y el tener claros algunos aspectos a la hora de afrontar el diorama y su desarrollo. Sabíamos que por sus dimensiones (más de 80 m2 de ciudad) iba a ser un diorama GRANDE, pero queríamos que además fuera un GRAN diorama. Y para lograrlo teníamos claro que había que apostar por la calidad y por el cuidado absoluto por los detalles. Para lograrlo, se plantearon desde el principio algunas guías básicas de construcción, como por ejemplo que todos los edificios que combinaran “piedra” y “madera” en su construcción, tuvieran la “piedra” en la planta baja y la “madera” en la de arriba y no viceversa. También se trato que todos los rincones fueran accesibles para los kekos y se evitaron elementos que fueran de otras épocas para mantener un rigor histórico absoluto. Incluso los personajes pasaron prácticamente un casting para asegurarnos que ninguno de los miles de habitantes de Bineta tenía las manos fijas o una peluca sin sombrero (a no ser que fueran de las nuevas que no llevan gorro). Todo ese trabajo previo de preparación y planificación nos sirvió para trabajar de manera totalmente sincronizada durante el montaje y disfrutar de una experiencia que para nosotros ha marcado sin duda un hito en nuestra vida de aficionados al universo Playmobil.

¿Qué tipo de coleccionistas sois?

En un grupo de 14 aficionados encontramos todo tipo de perfiles. Desde los que se centran en un único tema a los que coleccionan varios o picotean de todos. De los que abren todas las cajas compran a los que guardan alguna cajita sin abrir como oro en paño. Unos customizan cada muñeco que llega a sus manos y otros ni siquiera le cambian la peluca. Si tuviéramos que definir un patrón común está claro que sería la preferencia por la temática medieval playmobil y la afición por el montaje de dioramas. Aunque incluso aquí encontraremos diferencias, ya que hay quien prefiere una planificación absoluta y a quien le gusta dejarse llevar e improvisar. Esa variedad enriqueció a Bineta e hizo que desde entonces todos tengamos otra cosa en común: Ser Bineteros orgullosos.

¿Qué es para vosotros “playmobil”?

Playmobil es el juguete que nos vio crecer, que nos acompañó durante nuestra infancia y que ahora algunos comparten también con sus hijos. Es una vía de escape a la rutina diaria, una manera de evadirse del mundo real para bucear en otro mucho más divertido, donde los problemas son tan sencillos como matar al dragón y rescatar a la princesa y no pagar la hipoteca o llegar a fin de mes. Es volver a recuperar la inocencia de cuando eramos niños, perder la vergüenza, dejar volar la imaginación y volver a tirarse por el suelo. Además hemos tenido la suerte de que también ha sido la vía para conocer gente maravillosa con la que compartir experiencias, afición, ganas, ilusión y sueños.

¿A quién dedicaríais el premio si os alzáis con el PlaymOscar?

Se lo dedicaríamos todos los compañeros de afición que se han acordado de Bineta, porque son los que mejor pueden reconocer el trabajo que hay detrás de un diorama como este. A todos los niños y mayores que pudieron ver el diorama in situ, por cada una de sus sonrisas y gestos de admiración. A todos los foreros que no pudieron estar allí pero disfrutaron y se ilusionaron con las fotos que compartimos. También a los compañeros de montaje, que hicieron de Bineta una experiencia única. Por supuesto tocaría hacer un reconocimiento especial a nuestros padres, por aquel bendito momento en que pusieron un click en nuestras manos, y a las que nos lo quieren quitar unos cuantos años después, nuestras esposas y novias, que comparten, sufren, aguantan (y en ocasiones hasta apoyan) esta maravillosa afición. Mención especial merecen los hijos, los que están y los que llegarán, por permitirnos mantener viva la ilusión de compartir con ellos algo tan especial como esto.

Sin hablar de competición, porque no es la idea de este juego, ¿cómo defenderíais vuestra nominación?

 Bineta es la ciudad medieval que todos hemos querido montar alguna vez. Es un diorama de más de 80 m2 dónde cada centímetro está cuidado al detalle. Dónde se combinan edificios y construcciones majestuosas como la inmensa Catedral, el Palacio con su impresionante salón del banquete, la Plaza Mayor llena de vida, el magnífico Puerto, el grandiosos Faro o el magistral Convento con trabajadas escenas y detalles en cualquier esquina de sus empedradamente viniladas calles. Es un diorama dónde la calidad estaba por encima de todo, planificado con meses de antelación por un grupo de 14 aficionados que compartieron ideas, voluntad y ganas. Con un nivel de preparación, sincronización y organización absoluta para crear un diorama con distintas alturas para dar realismo a la fisionomía de una ciudad diseñada al milímetro, con sus calles que serpentean, suben y bajan, sus barrios con sus gremios, su historia y sus personajes, miles de customs seleccionados específicamente para poblarla.

Se trataba además de un diorama que quisimos compartir desde el principio con todos los compañeros que no podían verlo en directo, por lo que documentamos todo el proceso de creación (primeros bocetos de los planos, la creación de los edificios, trucos de montaje, nuevas piezas artesanas, etc) para poder compartirlo en el foro en un hilo a modo de making of que permitiera seguir los pasos y concer todos los detalles. Sin duda Bineta supuso un antes y un después a la hora de proyectar un diorama de estas características, por su gran labor de preparación y planificación, por los materiales de primera calidad utilizados, por toda la imaginación y la creatividad expuesta y exhibida, por recoger las ganas y la ilusión de 14 tipos que un día se juntaron para jugar y sobre todo por ser un diorama que sigue vivo en nuestro recuerdo muchos meses después de su desmontaje.

Enlaces:

– Fotos del diorama: http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=46047.0

– Making of y montaje: http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=46531.0

Y unas fotillos más para conocerlo mejor 


¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!