El muro… Juego de tronos, nominado al mejor diorama

Duclackal mejor diorama, Noticias

 

Nombre del diorama:   El muro… Juego de Tronos

:  Creadores: “La Sociedad” (Inferno, Montaman, Defamobil, Verdugo y Pelalal)

Expuesto en: XII Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil organizada por Aesclick en Madrid (Junio 2013)

 La más fría de las nominaciones es el impresionante diorama de El muro…Juego de Tronos, en el que es evidente que está la mano de unos amantes de la sada de Canción de Hielo y Fuego y de la serie de televisión Juego de Tronos. La dificultad de este diorama reside precisamente en recrear fielmente los escenarios más conocidos de la saga. El resultado es espectacular. Esta es una nominación que pese a llegar la última, viene con mucha fuerza. ¿Conseguirán alzarse con el playmoscar?

Unas palabritas…por sus creadores

¿Qué tal os cae esta nominación? ¿La esperabais?

La verdad es que siendo totalmente honestos tenemos que decir que no nos lo esperábamos en absoluto. El diorama del Muro de Juego de Tronos tiene unas características muy particulares y la gran dificultad de recrear algo que la gente ya conoce, por lo que la comparación es inevitable, pero entendemos que los compañeros reconozcan y destaquen otro tipo de dioramas más espectaculares por dimensiones o por volumen de material como es el caso de Bineta.

¿Qué supuso la creación de este diorama? ¿Tiempo que investisteis? ¿Cómo surge la idea?.

El Muro de “Juego de Tronos” fue un RETO con mayúsculas. Los cinco miembros de La Sociedad somos fans de la saga Canción de Hielo y Fuego y seguidores de la serie de TV, así que como buenos medievaleros teníamos una cuenta pendiente. Ya habíamos creado algunos personajes customizados y teníamos muchas ideas para otros, así que el paso lógico era ubicarlos en su escenario natural. Pensamos que el más icónico de la serie era el famoso muro de hielo, así que nos pusimos a trabajar sobre ello con varios meses de antelación. Teníamos un gran desafío por delante, puesto que este no era un diorama surgido de nuestra imaginación, si no que era una representación de algo que ya existía “realmente”, lo que supone una enorme dificultad ya que no se trata de “crear”, sino de “recrear” algo que la gente ya conoce y que puede comparar si se parece o no. Con esa idea empezamos a trabajar en cuatro vías fundamentales: La customización de los personajes, el levantamiento del Muro, la construcción del Castillo Negro y la ambientación general para que diese sensación de “frío”. Con el objetivo de ser lo más fieles posibles hicimos un amplio trabajo de documentación previa, basándonos en los libros, la serie, libros sobre el rodaje, etc. Visionamos varias veces los capítulos donde aparecía El Muro y el Castillo Negro, tratando de ir ubicando los diferentes edificios, las puertas, el ascensor, el túnel, las escaleras, etc, y nos encontramos con que no había ningún plano ni ninguna imagen en las temporadas emitidas dónde se mostrase el Castillo Negro completo. Al final tuvimos que ir identificando partes en los pocos segundos que se nos mostraban en la serie, buscando planos y contraplanos capítulo a capítulo para poder ir replicando y ubicando los diferentes edificios y estancias. El levantamiento del Muro, tallado íntegramente sobre planchas de porexpan merecería una nominación a aparte. No solamente por las dimensiones colosales que necesitábamos que tuviera, si no por el perfecto trabajo de modelado que realmente le hacía parecer de hielo. También investigamos diferentes maneras para crear nieve ficticia que se asemejara lo más posible a la real y creamos una receta que dio unos resultados formidables. La guinda la pusieron los personajes, customizados con el objetivo de ser reconocibles al primer vistazo.

¿A quién lo dedicaríais si ganáis?

 Como en las otras candidaturas en las que hemos sido nominados, se lo dedicaríamos a todos los compañeros y foreros con los que disfrutamos de esta nuestra afición y por supuesto a nuestras novias y esposas, que son las que nos aguantan y nos “sufren” cada día. El papá de la “La Sociedad” también se lo dedicaría a sus hijas, claro, ¡Pese a que en ocasiones le quiten tiempo de dedicación a los clicks!. Obviamente también se lo dedicaríamos a George R.R. Martín, el autor de la saga, por la inspiración y por todas las horas que nos ha hecho pasar disfrutando de su obra (y por las muchas más que esperamos estén por llegar.

¿Cómo defenderíais la nominación?

La principal característica de este diorama y su valor fundamental es su parecido con el escenario que nos muestran los libros y la serie. Se ha trabajado al máximo para cuidar todos los detalles, desde el Muro y sus dimensiones, hasta el Castillo Negro, los personajes customizados, el campamento de los salvajes o el bosque nevado al norte del Muro. Hay una gran labor de documentación previa para garantizar que el diorama recrea y reconstruye un escenario que muchos ya conocen. El reto estaba en ser fieles a la imagen que tenemos de Muro y de sus personajes, un desafío difícil, puesto que cualquier puede comparar y ver si existe un parecido o no. El resultado fue muy satisfactorio, y como se puede ver en las fotos hay algunas que parecen realmente fotogramas de la serie, pero lo que nos ha generado más orgullo es el reconocimiento de los fans de la saga, que han reconocido y alabado con comentarios muy positivos el diorama.

Enlaces:

Video montaje diorama Juego de Tronos

Fotos diorama Juego de Tronos

Y unas fotillos más para conocerlo mejor 


¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!